Cheque joven para jóvenes desempleados de La Rioja

Entrada

El Gobierno riojano ha puesto en marcha el ‘cheque joven’ para menores de 30 años desempleados e inactivos, es una de las medidas incluidas en el Plan de Empleo de La Rioja. Supone una ayuda directa a las empresas para incentivar la contratación de los jóvenes.

cheque joven

En concreto, la empresa recibirá entre 2.000 y 7.500 euros, una cuantía que variará en función del grupo de cotización del joven, en un período máximo de contratación de dos años y mínimo de un año. Esta ayuda se abonará a cada empresa por semestres vencidos, una vez comprobado que se mantienen los requisitos de la contratación.

En cuanto a los beneficiarios de estas ayudas serán los jóvenes menores de 30 años que cumplan los siguientes requisitos: estar desempleados, no estar cursando formación reglada y estar empadronados en La Rioja durante los 365 días previos a la solicitud.

Este programa busca la proactividad del joven y supondrá un aliciente tanto para los jóvenes que buscan trabajo como para las empresas que pueden beneficiarse de la ayuda y aumentar su plantilla. El objetivo es que todos los jóvenes que cumplan con los requisitos puedan ser beneficiarios del cheque joven facilitando su inserción laboral

INCORPORACIÓN

El joven que cumpla los requisitos y quiera participar en el programa ‘Cheque joven’ deberá solicitar su adscripción presentando el formulario que figura como anexo de la Orden publicada en el BOR el 22 de agosto de 2014 en la sede de la Dirección General Formación y Empleo, C/ Gran Vía nº 56, de Logroño.

El formulario lo pueden obtener en las oficinas del Servicio de Atención al Ciudadano (SAC), en las dependencias de la Dirección General de Formación y Empleo o a través de la página web www.larioja.org/empleo.

Una vez recibida la solicitud, la Dirección General de Formación y Empleo citará al  solicitante para elaborar su itinerario de inserción profesional. Comenzará con una entrevista personalizada con un técnico de empleo de las Oficinas de Empleo o con un orientador de las entidades colaboradoras con la Dirección General de Formación y Empleo en el lugar y fecha que se le indique.

En dicha entrevista se realizará la valoración técnica de la adecuación del solicitante a las demandas actuales del mercado de trabajo, aplicándose la Escala de Empleabilidad determinada por la Dirección General de Formación y Empleo, que valora las competencias para la búsqueda de empleo, las competencias profesionales y las habilidades personales, motivación o disponibilidad.

Empleo expedirá y remitirá al joven un certificado para su inclusión en el programa  y su identificación en la base de datos del Sistema de Garantía Juvenil en España.

PROACTIVIDAD DEL JOVEN

Con este certificado el joven podrá emprender una búsqueda activa de empleo informando a las empresas de que su contratación da derecho a solicitar las ayudas del ‘Cheque joven’.

Las empresas, que deberán tener el centro de trabajo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, podrán solicitar la subvención con el modelo que figura como anexo en la Orden, indicando sus datos de empresa, los datos del trabajador que quieren contratar, el grupo de cotización en el que encuadrará al trabajador y el tiempo de duración del contrato y si es a tiempo parcial, en su caso.

La Dirección General de Formación y Empleo comprobará que se reúnen los requisitos y resolverá concediendo la subvención.