Cotización de los contratos a tiempo parcial

Entrada

Aquí os dejamos un ejemplo práctico:

Buenos días, tengo paro acumulado y no lo he cobrado. ¿Cuánto tiempo necesito para poder cobrarlo?¿Si el contrato es de media jornada influye en algo a la hora de recibir la prestación?

jornadaparcial

Para cobrar la prestación por desempleo es necesario un año de cotización como mínimo, aunque hay casos excepcionales en los que se puede cobrar un subsidio de 426 euros si se han cotizado seis meses (tres meses si hay responsabilidades familiares).

¿Cómo influye un contrato de media jornada para cobrar el paro?

Influye de dos maneras: una a la hora de contar cuánto tiempo se ha cotizado y la otra, a la hora de calcular cuánto se va a cobrar.

A/  ¿Cuántos días se cotiza al desempleo con un contrato a tiempo parcial?

  • En contratos a tiempo completo se entiende como tiempo trabajado todos los días de duración del contrato.

Ejemplo: Un contrato de dos meses a jornada completa son 60 días cotizados

  • En contratos a tiempo parcial se entiende como tiempo trabajado:

•    Cuando se trabajan 5 o más días a la semana (con independencia de las horas diarias) todos los días de duración del contrato.
•    Cuando se trabajan menos de 5 días a la semana (con independencia de las horas diarias) los días de trabajo efectivo multiplicados por 1,4 (para incluir la parte proporcional de periodos de descanso).

Ejemplo: un contrato de dos meses a tiempo parcial en que se trabajan 3 días a la semana cuenta como 36 días cotizados.

B/  ¿Cuánto se cobra de paro tras un contrato a tiempo parcial?

Si el trabajo a tiempo parcial era de media jornada (50% de la jornada normal), el tope máximo de la prestación será la mitad del de la prestación que cobrará el trabajador que hubiera cotizado a jornada completa.