El mundo está experimentando un cambio en el entorno competitivo determinado por la globalización, la competencia dinámica, los ciclos de vida de productos y servicios más cortos, los consumidores más formados y exigentes, el mayor
desarrollo tecnológico accesible y exigible,… que hacen necesario el desarrollo de nuevas tendencias empresariales.
El Cuadro de Mando Integral es una de ellas, no es un simple panel de indicadores para la Dirección, es mucho más que eso, una herramienta para la definición, concreción, despliegue, seguimiento y corrección de la política y estrategia de la organización.

Estructura

  1. Visión de empresa desde cuatro perspectivas:
    • Financiera: Obtenemos resultados económicos y financieros previstos.
    • Clientes: Consiguiendo la satisfacción y fidelización de nuestros clientes.
    • Procesos Internos: Gestionando procesos, recursos y medios.
    • Aprendizaje y crecimiento: Mediante personas con competencias, capacidades y habilidades precisas.
  1. Relación Causa-Efecto.
  2. Mapa Estratégico: Representación de la estrategia, con objetivos en todas las perspectivas relacionados causa/efecto.
  3. Indicadores: Sistema utilizado para medir el cumplimiento de objetivos.

Una organización excelente es aquella que gestiona de manera óptima sus personas, recursos y procesos, garantizando la obtención de resultados excelentes y sostenibles en el futuro inmediato. Por ello es importante el proceso de planificación estratégica, porque solo con una clara definición de prioridades se puede optimizar la gestión de recursos y procesos. Obviamente no es «obligatorio» pero si es cierto que las organizaciones excelentes suelen tener el Cuadro de Mando Integral como  herramienta de referencia.