Modelo EFQM

Modelo EFQM

 

EFQM

El modelo EFQM es una potente herramienta cuya utilización como elemento de referencia permite mejorar la gestión de cualquier organización o empresa (cuando hablamos del modelo EFQM nos referimos a una guía editada por la EFQM, ilustrando buenas prácticas de organizaciones excelentes).

Posibilita la mejora continua, incrementando la competitividad y mejorando el resultado de la organización, garantizando así su continuidad en el mercado futuro.

El mundo avanza y nosotros no podemos pararnos. Porque en Japón, Estados Unidos y el resto de Europa las empresas y organizaciones han adoptado o están adoptando formas avanzadas de gestión que mejoran notablemente su capacidad competitiva.

En 1991, la organización EFQM junto a la comisión de la Unión Europea y la European Organization for Quality (EQQ – Organización Europea de la Calidad) desarrollaron un modelo de gestión de la calidad total llamado a ser el referencial básico para el continente europeo, el modelo EFQM. Modelo de Gestión basado en prácticas que realizan organizaciones excelentes  permitiendo a las organizaciones avanzar hacia la excelencia.

El modelo EFQM de Excelencia es un marco (no prescriptivo) de referencia para la gestión  y la evaluación de las organizaciones. Se estructura en 9 criterios que a su vez se desligan en 32 subcriterios. Los subcriterios describen buenas prácticas de gestión y marca lo que las organizaciones excelentes realizan para la mejora de su gestión. Todo ello con un sentido no prescriptivo aunque si aconsejable. Los 9 criterios se dividen en los Agentes facilicitadores (5 criterios ) y Resultados (4 criterios) .  Cada criterio tiene un peso específico dentro del modelo y la puntuación máxima que puede lograrse es de 1000 puntos. De ellos, 500 puntos corresponden a los agentes facilitadores y 500 a los resultados.