Evaluadores EFQM

Entrada

Estamos en verano, sol, piscina, playa…. y memorias EFQM!!!! Durante los meses de verano los evaluadores EFQM nos caracterizamos por ir acompañados de una memoria EFQM de la organización a evaluar y el Modelo EFQM, ¡es de las pocas cosas que no pasan de moda!

Evaluador EFQM

A continuación os dejamos un resumen de lo que supone un proceso de evaluación externa EFQM para los evaluadores:

Organización del Equipo Evaluador: Una vez constituidos los equipos de evaluación, el Evaluador Senior establecerá los roles y responsabilidad de cada miembro del equipo, así como los Propietarios de los Criterios/Subcriterios (responsabilidad de evaluación).

Evaluación Individual: Una vez recibida la Memoria de cada candidatura, se procede a la Evaluación individual por todos los miembros del Equipo Evaluador. Concluida la evaluación, se realizará el intercambio de información entre los evaluadores, es decir, todos los evaluadores remitirán al resto la evaluación completa de la memoria (Puntos Fuertes, Áreas de Mejora y Puntuación por SubCriterio). Una vez finalizada dicha tarea, cada Propietario de Criterio/Subcriterio, preparará el Consenso por Criterio/Subcriterio empleando la información de todo el equipo de evaluación.

Consenso: Como resultado de esta puesta en común, se generará un Pre-Informe de Evaluación con la primera propuesta de Consenso que incluirá un listado general de Puntos Fuertes y Áreas de Mejora, así como un “gran listado” de preguntas que servirán de base para la realización de la pre-visita.

Visita: El Evaluador Senior establecerá equipos de trabajo para realizar las entrevistas necesarias durante la Visita de Evaluación. Estas entrevistas se organizan por áreas funcionales de la organización a evaluar y estableciendo las personas de contacto según los organigramas facilitados. La finalidad de estas entrevistas es la de aclarar/confirmar información relevante para el establecimiento de:

  • Puntos Fuertes y/o Áreas de Mejora.
  • Realizar informe y consenso definitivo.

Consenso final: Finalizada la visita y la recopilación de información, el Equipo Evaluador se reúne para realizar el Consenso Definitivo. Cada Responsable de las entrevistas refleja las modificaciones en la Evaluación Inicial, se lleva a cabo la puesta en común y se discute la Evaluación Definitiva.

Finalmente el Equipo Evaluador elabora el Informe de Evaluación Definitivo.