Partes médicos de Incapacidad Temporal- IT

Entrada

Hoy, 1 de diciembre, entran en vigor los nuevos modelos de partes médicos de Incapacidad Temporal- IT, es decir, los que recibe la empresa cada vez que un trabajador sufre una IT; dichos modelos pueden ser de tres tipos: alta, baja y confirmación.

Incapacidad-Temporal-IT

Existen cuatro tipos de procesos de Incapacidad Temporal- IT en función de la duración estimada:

  • Proceso de duración estimada muy corta: inferior a 5 días naturales. En este caso, el médico emite el parte de alta en el mismo acto médico que el de baja y no procede la emisión de partes de confirmación.
  • Proceso de duración estimada corta: de 5 a 30 días naturales. El  primer parte de confirmación se expide en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expiden cada 14 días naturales, como máximo.
  • Proceso de duración estimada media: de 31 a 60 días naturales. El primer parte de confirmación se expide en un plazo máximo de 7 días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expiden cada 28 días naturales, como máximo.
  • Proceso de duración estimada larga: de 61 ó más días naturales. El primer parte de confirmación se expide en un plazo máximo de 14 días naturales desde la fecha de la baja médica. El segundo y sucesivos partes de confirmación se expiden cada  35 días naturales, como máximo.

En todo caso, independientemente de cuál sea la duración estimada del proceso, el facultativo expedirá el alta médica por curación o mejoría que permite realizar el trabajo habitual, cuando considere que el trabajador ha recuperado su capacidad laboral, o por propuesta de incapacidad permanente, o por inicio de una situación de maternidad.

Si el trabajador no acude a la revisión médica prevista en los partes de baja y confirmación, se podrá emitir el alta médica por incomparecencia.

Los nuevos modelos de partes médicos de alta, baja y confirmación se adaptan a estos cuatro grupos de duración. Orden ESS 1187/2015, BOE 20 de junio de 2015.