INDICADORES DE GESTIÓN

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Que los árboles no te impidan ver el bosque, indicadores como medio, no como fin. Los indicadores son herramientas útiles para evaluar dónde estamos y hacia dónde vamos con respecto a valores y metas y para evaluar programas específicos y determinar su impacto. Un indicador es representativo de la consecución de un resultado o de una acción, relacionado directa o indirectamente con la actividad de la organización.

Sirve para, según su evolución, tomar decisiones sobre las posibles variables de control asociadas. Deben ser comparables en el tiempo para poder analizar su evolución y fiables, proporcionar confianza a los usuarios sobre la validez de las sucesivas medidas.

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Medidas de eficacia: miden la capacidad del proceso para cumplir sus objetivos, la manera en la que un proceso impacta en las expectativas de los destinatarios del mismo. Medidas de satisfacción,…

Medidas de eficiencia: Miden la cantidad de recursos que necesita el proceso dado un determinado nivel de eficacia. Resulta más claro especificar la cantidad de recursos que se puede considerar como despilfarro, es decir, que no aporta valor al resultado del proceso.

Medidas de adaptabilidad o de flexibilidad del proceso: Miden como el proceso hace frente a los factores de exigencia y de imprevisión en un entorno de cambio constante.

El beneficio que se obtiene del uso del indicador supera al esfuerzo de capturar y tratar los datos. La utilización de indicadores permite:

  • Analizar la situación actual del proceso en base a hechos y datos; Para poder interpretar lo que está ocurriendo.
  • Establecer objetivos y planes de futuro consistentes.
  • Evaluar y reconocer, con objetividad, el trabajo de las personas y equipos de mejora implicados.
  • Gestionar con mayor eficacia los recursos que necesita el proceso.