DIAGRAMA CAUSA-EFECTO O DE ISHIKAWA

Entrada

El Diagrama causa-efecto o de Ishikawa es una herramienta que organiza y representa las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

ishikawa
Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, actuando en cadena.

Desarrollo:
1. Generar las causas necesarias para construir un diagrama por alguna de las siguientes maneras: Brainstorming (sin preparación previa), grupo nominal…

2. Elaboración del diagrama de la siguiente forma:  Colocación de la frase que identifica el problema a la derecha (efecto).
Anotación paso a paso las causas principales (brainstorming o las tradicionales: 5M ó 4P). Por cada causa preguntarse ¿por qué sucede? y listar las respuestas como ramificaciones de las principales causas.
3. Interpretación: Causas más repetidas y determinación de las frecuencias relativas a las diferentes causas.

El método de diagrama de causa-efecto no indica cuál es la causa de fondo sino que crea hipótesis sobre las causas de un problema, además, intenta confirmar que existe una interrelación entre dichas causas y el problema provocado.