LIDERAZGO

Entrada

No se trata de ser el primero, sino de llegar con todos y a tiempo.

La eterna pregunta es ¿El líder nace o se hace? La respuesta es que el liderazgo puede  aprenderse pero depende del punto de partida, hay personas que poseen competencias de forma natural y tienen un camino más fácil que aquellos que deben adquirirlas.

Estilos de liderazgo:

ficha liderazgox

Liderazgo es la capacidad de poder dirigir o guiar a un grupo de personas motivándolas y estimulándolas hacia la consecución de unas metas deseadas. El líder debe ser una persona comprometida en asumir una posición de poder debido a un compromiso y convicción dentro de un ambiente de equipo.
La Teoría de Liderazgo Situacional se centra en la adecuación o eficacia de los estilos de liderazgo de acuerdo con el nivel de madurez de los colaboradores con respecto a una tarea concreta. A medida que aumenta la madurez del individuo, el líder debe reducir la conducta de tarea y aumentar la de relaciones, posteriormente irá disminuyendo las dos. No existe un estilo de liderazgo válido en cualquier situación. Los dirigentes que han triunfado en la vida empresarial y de las organizaciones han sido aquellos que han sabido adaptar su comportamiento a las circunstancias de la situación  característica y propia que vivían. Surge entonces el liderazgo situacional basado en conductas de tareas y relaciones.