PREMIOS DE CALIDAD

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Los distintos modelos de gestión de la calidad total han sido promovidos a través de la creación de premios de calidad. Para cada uno de los modelos ha surgido un premio. Ejemplos :

DEMING PRICE: El premio japonés a la calidad, denominado “Demingprice” en honor al americano W.E. Deming, fue instaurado en 1951 y sienta sus bases en la gestión y administración de la organización orientada a la calidad. El premio se concede a organizaciones que destacan por su sistema de gestión de la calidad total.

MALCOLM BALDRIGE: Es el premio americano a la calidad. Fue instituido en 1987 por Ronald Reagan como “Malcom Baldrige Nacional Quality Award” (MBNQA). La creación de este premio fue una reacción a la creciente competencia en los mercados.

PREMIO EAQ (EFQM): En el año 1992, y basado en el modelo EFQM, se creó el “European Quality Award” (EQA). Este premio se otorga a las organizaciones que prueban tener un sistema de gestión de la calidad total con resultados excelentes y sostenidos en el tiempo.

PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS A LA EXCELENCIA EMPRESARIAL: En el año 1993 se creó en España en Premio Príncipe de Asturias a la excelencia empresarial, con el objetivo de recompensar a las organizaciones españolas cuyo esfuerzo hubiera sido especialmente relevante. El premio cuenta con dos modalidades : General, Se otorga tras la realización de una valoración global del hacer de la organización “competitividad empresarial” ( con un premio para PYMES y otro para grandes organizaciones) y aspectos específicos, se otorgan premios a organizaciones que destacan en campos específicos.

SELLOS DE EXCELENCIA: Actualmente existe la posibilidad de obtener un reconocimiento a nivel autonómico, como consecuencia de una evaluación externa, del nivel de excelencia de la organización mediante los denominados sellos de excelencia. Existen tres tipos de sellos con su propio anagrama en función de la Comunidad Autónoma que lo conceda. Los rasgos comunes de estos sellos son:

  • + de 300 puntos hasta 400 puntos en el modelo EFQM equivale al sello de bronce (Calidad Europea)
  • + de 400 puntos hasta 500 puntos en el modelo EFQM equivale al sello de plata (Excelencia Europea Nivel de Consolidación)
  • 500 puntos alcanzados supone obtener el sello de oro (Excelencia Europea Nivel de Excelencia) y a partir de esta puntuación se evaluará para obtener Premio Europeo (EQA), la evaluación la realiza la propia EFQM.
  • En algunas Comunidades Autónomas para incentivar la participación en la mejora continua se elaboran diplomas de compromiso para destacar a aquellas organizaciones que han decidido caminar hacia la Excelencia.

PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALIDAD: El Premio Iberoamericano de la Calidad es un Programa Oficial de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, basado en el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión, y gestionado por FUNDIBEQ.